Home   Contáctenos
 Home   Contáctenos
Salud

SALUD

Gas TransBoliviano otorga una importancia fundamental a la gestión de salud, la misma que ha alcanzado niveles de excelencia y que se pueden resumir de la siguiente manera:

En todos los años de operación de la empresa no se han producido incidentes con baja médica en nuestro personal (Lost Time Injury).

GTB cuenta con programas de salud ocupacional en cada una de sus estaciones, definidos y validados de manera conjunta entre la Jefatura de Salud y Seguridad y la Gerencia de Operaciones, con un seguimiento trimestral para la verificación de avances de cada actividad.

 Periódicamente GTB realiza inspecciones de salud a los campamentos de los contratistas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de requisitos legales a los aspectos de salud y seguridad y verificar el cumplimiento del manual de contratistas de la empresa. Para esto se utiliza herramientas del Sistema de Gestión Integrada, que recopila toda la información sobre las condiciones de alimentación, áreas de descanso y normas de salud en las instalaciones.

 En cumplimiento nuestra normativa interna, se realiza el control de consumo de alcohol y drogas prohibidas durante las jornadas de trabajo, tanto en personal propio como contratistas.

Anualmente se realizan cuatro inspecciones a los proveedores del servicio de catering con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de higiene en la preparación de alimentos, de acuerdo con la metodología del Sistema de administración de peligros en inocuidad alimentaria (S.A.P.I.A.) y con la ordenanza municipal correspondiente a la manipulación de alimentos.

GTB cuenta con un programa de inmunizaciones que se aplica a todos los trabajadores mediante la administración de vacunas contra enfermedades como: fiebre amarilla, tétanos. La empresa también ejecuta el programa de inmunización contra la gripe AH1N1 de manera voluntaria.

La compañía realiza periódicamente exámenes médicos intraocupacionales a todo su personal de forma voluntaria con el objetivo de prevenir, predecir cualquier enfermedad que afecte a la salud de sus trabajadores. Hacemos notar que en los 4 ultimos años, estos exámenes médicos intraocupacionales, detectaron dolencias silenciosas en trabajadores de la empresa que amenazaban seriamente su vida.

PANDEMIA COVID19

Durante este año, continúa siendo desafiante para la salud de los trabajadores de GTB y sus familias debido a la Pandemia del COVID19, no se limitó recursos para hacer todo un trabajo preventivo con su personal para disminuir la probabilidad de que su personal enferme como las recomendaciones de mejorar su salud con provisión de medicamentos que ayuda al sistema inmunológico como la dotación de Bronco Vaxom, excelente medicamento para potenciar el sistema inmunológico como así la dotación de vacunas H1N1.

Se ha cumplido a cabalidad los diferentes DS emitido por la Autoridad Nacional con la finalidad de mitigar las consecuencias del covid19 en el personal de la empresa e implícitamente a sus familias.

En ese sentido, durante la gestión 2021, solo 24 trabajadores enfermaron de covid19 y solo 1 con necesidad de internación. No se lamentaron fatalidades como consecuencia de esta enfermedad.

GTB ha considerado tener equipos de recuperación reactivas en caso que la salud producto del COVID19 se vea deteriorado considerablemente de un trabajador o familiar directo, con la adquisición de botellones de oxígenos medicinal, camillas apropiadas para paciente con covid19, máscara de media cara con filtros para optimizar la toma de oxígenos y otros elementos propios de atención de la deficiencia respiratoria y otros síntomas de la enfermedad.

 casos.png