Enfoque de Procesos

Cómo lo Hacemos

Enfoque de Procesos

Gas TransBoliviano S.A. adoptó el enfoque de procesos para la gestión de sus negocios, lo que permite realizar una identificación sistemática, estableciendo la secuencia e interacción de los procesos de la empresa. Este enfoque es utilizado como un medio para identificar y utilizar las oportunidades de mejora.

Se considera un proceso a toda actividad que utiliza recursos y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados.

Los procesos de la empresa han sido identificados y son documentados a través de Estándares, Procedimientos e Instructivos, los cuales definen el propósito, los objetivos, las responsabilidades y los controles para cada proceso. La evaluación y análisis del desempeño de los procesos se monitorea a través de los indicadores de desempeño, que identifican oportunidades de mejora en la prestación del servicio.

A cada uno de los procesos se asignan “dueños de procesos”, a quienes se delega la responsabilidad de la eficiencia, efectividad, evaluación, pertenencia y mejora de los mismos.

Se gestionan los procesos y sus actividades asociadas mediante el ciclo de mejoramiento continuo PDCA (Plan-Do-Check-Act), descrito a continuación:

      • Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y la política de la empresa.
      • Hacer: Implementar los procesos.
      • Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el servicio de transporte de hidrocarburos, e informar sobre los resultados.
      • Actuar: Ejecutar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Tipo de Procesos

      • Procesos de Gestión: Dirigen y controlan el negocio de GTB con el fin de cumplir los objetivos corporativos.
      • Procesos de Ejecución: Actúan directamente sobre las actividades asociadas al Transporte de Gas Natural.
      • Procesos de Soporte: Son aquellos que proporcionan el apoyo necesario (recursos o servicios) para los procesos de gestión y de ejecución.
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