Sistema de Transporte y Gas

Sistema de Transporte y Gas

El Gasoducto Bolivia-Brasil es uno de los avances energéticos y de integración económica vitales de Latinoamérica.

La existencia de importantes reservas de gas natural en nuestro país, se articula con la demanda latente de energía limpia por parte de Brasil, generándose de esta manera un vínculo de naturaleza comercial.

 Esta relación transaccional, que cubre necesidades y multiplica beneficios para ambos países, debe ser operativizada en su fase de transporte; tarea que recae sobre las empresas TBG (Transportadora Brasileira de Gas) en Brasil y GTB (Gas TransBoliviano S.A), como contraparte a cargo de la operación del ducto en el tramo que corresponde a territorio boliviano. El ducto de GTB, con una extensión de 557 kilómetros, desde sus características técnicas se construyó utilizando tecnología de transporte, compresión y medición de energía más moderna y más eficiente disponible, complementada con tecnología informática de punta para las tareas de control y monitoreo.

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables, formada por una mezcla de gases ligeros, que se encuentra en yacimientos de petróleo.

Gas natural

Se puede encontrar disuelto o asociado con el petróleo y también en depósitos de carbón o de rocas porosas. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano, en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, Helio, Mercaptanos y vapor de agua. Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales -gas de pantanos-) en las plantas de tratamiento para este tipo de restos. El gas obtenido mediante los procesos mencionados se denomina biogas.

El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

 La estación Río Grande se encuentra ubicada al sudeste, a 65 km de Santa Cruz, con las siguientes coordenadas:

Latitud: 18°11’35” Longitud: 62°54’6” Altitud: 341.6 msnm

La estación de compresión Izozog se encuentra ubicada al este de Santa Cruz y cruza el centro del parque Nacional Kaa Iya, con las siguientes coordenadas: Latitud: 18°25’4” Longitud: 61°46’46”

La estación de compresión Roboré está ubicada al este de Santa Cruz y a 75 km del pueblo de Roboré, con las siguientes coordenadas:

Latitud: 18°38’17” Longitud: 59°31’26”

La estación de compresión Yacuses está ubicada al este de Santa Cruz y a 70 km de Puerto Suárez, con las siguientes coordenadas:

Latitud: 18°53’43” Longitud: 58°25’30”

La estación de medición Mutún, ubicada a 28 km al sur de la localidad de Puerto Quijarro,  Dedicada a la medición del volumen y control de calidad del gas natural que se entrega a Brasil.

La estación de compresión Chiquitos está ubicada al este de Santa Cruz y a 100 km del pueblo de San José, con las siguientes coordenadas:

Latitud: 18°31’46” Longitud: 60°40’13”

Scroll al inicio